El Cantar de Cárabo en La Casa que Baila

Entrevista con Olin Plácido Larrazábal de La casa que baila en setiembre del 2008.



El Cantar del Cárabo en Cuarto de Azotea

Reportaje que hizo Cuarto de Azotea a El Cantar del Cárabo en su temporada 2008 en la Biblioteca de la Municipalidad de San Isidro.


Sombra, muéstrame el camino por César de María

Texto escrito por César de María en "Tu vida es puro teatro", blog publicado por el diario El Comercio. 


Llega de la universidad a la casa donde vive con tres amigos más. Para suerte suya, la casa está vacía. Se quita los zapatos. Se siente dueño de todo. Enciende una lámpara que titila como si el foco se fuera a quemar. Aunque tiene sueño, se acomoda en el sillón y toma un libro, dispuesto a pasar la noche perfecta de soledad y descanso. Se sienta a leer pero algo le llama la atención. Su sombra se está moviendo. Su sombra. Se pone de pie delante de él y le hace una seña con la mano. Le pide claramente ir a jugar. El corre tras ella –porque es ella, es mujer, un hada negra, una ausencia cariñosa y visible- y la persigue por los cuartos hasta que salta para atraparla junto a su cama. La sombra escapa pero deja caer una caja de fotos. Allí está él, cuando era niño, de la mano de su mamá. El con sus amiguitos. El en todas las fotos de su infancia que robó antes de irse de casa. Siente algo –otra sombra dolorosa y muy oscura- atravesando su alma, pero decide seguir a la primera, su sombra feliz que ahora corre hacia la puerta y le pide salir a la calle. 
Corren. Atraviesan parques. Giran alrededor de todos los matos floridos. Pasan delante de las casas donde vivió y de los sitios donde jugó, hasta llegar a su colegio infantil que ahora le parece minúsculo, casi de juguete. Se siente grande y niño a la vez. La sombra lo lleva frente a la casa de su madre y lo impulsa a subir a un árbol, el mismo de donde se cayó cuando era niño.
El sube riendo y, de repente, se cae otra vez. El golpe lo hace sangrar. El dolor lo indigna. Quiere llorar como niño: recuerda que el día en que cayó su madre lo había dejado solo y él la culpó. Miró a su alrededor y vio la esquina en que odió a su madre cuando se separó de papá. La calle en que la odio al ver que se enamoraba de otro. La puerta en que la maldijo sin palabras por preferir siempre a su hermano mayor. 
La sombra lo abraza con fuerza para que salgan sus lágrimas. 
Luego, sin pedirle permiso, toca la puerta. Su madre abre. 
La sombra la señala y él, decidido, le dice todo. Le dice de todo. Le grita, le llora, le pide explicaciones, le dice todo lo que sintió, le reclama. Siente como nunca sintió ante ella. Se queda vacío mientras la sombra lo mira con alivio y respeto.
La madre lo mira en silencio. Luego llora sin gestos, y lo abraza. Le rasca la cabeza. Lo lleva a caminar. No se dicen nada pero todo se siente. 
Terminan junto al árbol y él se trepa. 
Mamá lo mira. 
Él no se cae.
Vuelve a casa alegre. Ha perdonado. Se sienta a leer pero la luz no enciende. Ahora toda la casa es sombra. Recoge el libro que dejó en el suelo. No puede leer más que el título. 
Peter Pan.

--- --- ---

Este fin de semana se dicta un taller intensivo de teatro de sombras a cargo de la gente del grupo El cantar del cárabo, Marie-Eve Lefebvre y Helijalder Capristano. Se dirige a profesores pero además me parece ideal para actores, futuros titiriteros, artistas plásticos y gente curiosa. Es en tres clases de viernes a domingo y no se cruza con las horas de oficina. Se dicta en la AAA (Asociación de Artistas Aficionados, Jr. Ica 323 Lima Cercado, Costado del Teatro Municipal), vale la pena y es pagable: 100 soles.


Tomado de: http://blogs.elcomercio.com.pe/tuvidaespuroteatro/2009/01/sombra-muestrame-el-camino.html

Fecha: 21 de enero del 2009

Autor: César de María

Blog: Tu vida es puro teatro (El Comercio)

Oscureciendo el teatro para ponerte a jugar por Mirella Quispe - La República

Texto de Mirella Quispe para el diario La República.


"Concierto para un sol dormido", para que todo niño le pierda El miedo a la oscuridad  El cantar del cárabo nos presenta una obra llena de calidez y ternura infantil.

Mirella Quispe.

Un auditorio en penumbras, en el que se perciben las risas nerviosos de los niños, es lo primero que uno percibe al comenzar la función. Minutos después, rota la tensión inicial y el temor a las sombras, los niños se envuelven en la historia de un viejito nostálgico que montado en su bicicleta comienza un viaje a través de sus memorias.

Al anciano Guerriel le siguen siempre un gato melancólico y un búho enigmático, que comparten con él el recuerdo de sus aventuras, todas estas matizadas con efectivas piezas musicales que tocan al público, no solo infantil, sino también a los padres, hermanos o tíos que los acompañan.

Cuando comienza la segunda pieza nos encontramos en un ruedo de toreo. Las sombras comienzan a tomar color y a arrancar carcajadas y palmas por parte del público que se siente en plena plaza de toros española y vibra con cada ¡olé! del torero. Los niños se han conectado con la historia, han olvidado ese temor ancestral a la oscuridad y se divierten con un trabajo que logra hacer sonreír a las sombras.

LOS CREADORES

Marie-Eve Lefebvre y Helijalder Capristano son los responsables de este espectáculo que se viene presentando en la Biblioteca Municipal de San Isidro desde el 2 de agosto. Marie-Eve ha estudiado pedagogía teatral en la Universidad de Québec, en Montreal, y ha dictado talleres en reconocidos grupos como Yuyachkani.

Por su parte, Helijalder ha recibido formación actoral con La Gran Marcha de los Muñecones, complementado sus estudios en Buenos Aires y Bolivia. El trabajo resalta la sencillez en el uso de los materiales y el uso de la creatividad al momento de crear una historia que enseña sin aburrir.

DATOS

Función. Todos los sábados y domingos de agosto a las 4 pm en la Biblioteca Municipal de San Isidro (Cll. La República 455). A S/.20.00 y S/.10.00. Para niños a partir de 8 años.

Talleres. Para información escribir a elcantardelcarabo@gmail.com.


Tomado de: http://www.larepublica.com.pe/content/view/238281/28/

Autor: Mirella Quispe

Diario: La República

Fecha: 16 de agosto del 2008

Los múltiples usos de la sombra por Marianne Blanco - El Comercio

TEATRO. Taller para aficionados

Los múltiples usos de las sombras

MARIE-EVE LEFEBVRE, ESPECIALISTA EN EL TEATRO DE SOMBRAS, DICTARÁ UN TALLER EN EL QUE LOS PARTICIPANTES APRENDERÁN A MANEJAR ESTE MILENARIO ARTE ESCÉNICO

Por Marianne Blanco Dejardin

Un nuevo taller de Teatro de Sombras está por iniciarse. En realidad se trata del curso número 11 que Marie-Eve Lefebvre, una canadiense especializada en pedagogía teatral y en teatro de sombras, dictará en Lima. Esta vez el espacio elegido es Evidencia, un taller enfocado en trabajar con el movimiento, la expresión corporal, la danza y otras técnicas que implican el movimiento del cuerpo. "En esta oportunidad dictaré un taller de sombras corporales, trabajo de luces y escenografías. Es un curso abierto dirigido a jóvenes y adultos con una experiencia mínima en expresión corporal, como actores, bailarines, clowns o escenógrafos, para que desarrollen herramientas artísticas y descubran el lenguaje de las sombras", dice Marie-Eve.

El teatro de sombras es muy sencillo, pero sus efectos pueden ser espectaculares. Lo básico es contar con una fuente de luz, una tela y con elementos tan simples como el propio cuerpo de los actores, objetos o títeres. En los albores de esta técnica se usaba el fuego como fuente de luz y el efecto que causaba era muy dramático por el movimiento que generaba. Una de sus características es que a partir de elementos sencillos se puede generar un universo de sentidos. "En la antigüedad permitía desplegar un mundo mágico, pues para algunas culturas la sombra era el alma de las personas. Se usaba para recrear mitos tradicionales o para comunicarse con los dioses", explica.

Hoy existen numerosos usos de las sombras: algunos las usan con títeres para montar cuentos o mitos, otros para recrear escenas de sueños. Se puede usar en teatro, en danza y en instalaciones. "Es un recurso que se puede aplicar en innumerables expresiones artísticas; todo depende de la imaginación del creador", añade Marie-Eve, quien ha formado un grupo llamado "El cantar de Carabo", que se ha presentado en algunos espacios y festivales de teatro en Lima. Además Lefebvre está programando crear una red de grupos que emplean este recurso en América del Sur, donde los países que más destacan son: Brasil, Argentina y Chile. "Incluso hay educadores que trabajan con esta técnica, así como titiriteros, coreógrafos y cineastas. Justamente esta característica de múltiples manifestaciones convierte al teatro de sombras en un recurso muy valioso, y creo que sería interesante intercambiar experiencias y crecer", explica la especialista.

El decimoprimer taller de teatro de sombras de Lefebvre se inicia este lunes 2 de junio y constará de 12 clases que se dictarán dos veces por semana. Al final del curso los participantes presentarán una muestra de su experiencia.


Tomado de: http://www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/Html/2008-06-01/los-multiples-usos-sombras.html

Fecha: 1 de junio del 2008

Autor: Marianne Blanco

Diario: El Comercio

El mágico teatro de sombras por Marianne Blanco - El Comercio


TEATRO. Técnica milenaria

El mágico teatro de sombras

Marie-Eve Lefebvre, canadiense y profesora de teatro, dictará el segundo taller del milenario teatro de sombras dirigido a actores peruanos

Por Marianne Blanco Dejardin

El teatro de sombras es una de las más antiguas y exquisitas formas de teatro que existen. No se sabe si se originó en China o en India, pero diversos países asiáticos y árabes lo siguen considerando una importante manifestación artística.

Marie-Eve Lefebvre, una canadiense de 28 años, entró en contacto con el teatro de sombras cuando estudiaba en la Universidad de Québec, en Montreal, donde se especializó en pedagogía teatral. "Este teatro es parte de nuestra formación. A mí me encantó y decidí profundizar mis investigaciones. A medida que me adentraba más en esta técnica descubrí más elementos que me acercaron a ella", comenta Marie-Eve.

LUZ, TELA E IMAGINACIÓN

El teatro de sombras es muy sencillo, pero sus efectos pueden ser espectaculares. Lo básico es contar con una fuente de luz y con una tela, lo demás depende de nuestra imaginación. "Con esa base puedes jugar con el cuerpo, con objetos, con títeres. Lo fundamental para lograr el efecto deseado es la precisión, la dirección y la elección del tipo de luz que se use", añade Marie-Eve, quien dictará el segundo taller de teatro de sombras en la Asociación de Artistas Aficionados.

En los albores de este teatro se usaba el fuego como fuente de luz y el efecto que causaba era muy dramático debido al movimiento que generaba. El teatro de sombras que emplea el cuerpo para generar figuras se ha desarrollado mucho en Europa, donde también hacen efectos con retroproyectores y video. Este es un teatro de imágenes y por ello todo lo que está al margen, como los diálogos y la música, no cuenta. Además acá no hay reglas estrictas y por ello los directores lo pueden usar para diversas funciones, como contar cuentos o para dar más sentido a algunas escenas, pues el teatro de sombras produce efectos especiales. "En Europa y Canadá lo suelen usar en escenas en que el personaje se transforma en un animal, cuando está soñando o cuando se quiere representar dioses o espíritus. No hay una dramaturgia, pues es un teatro visual. Es en realidad un recurso creativo", explica Lefebvre.

Una de sus características es la sencillez y la riqueza que esta genera, pues a partir de elementos simples se puede crear un universo de sentido. También es muy valioso en pedagogía, pues es una técnica humilde donde el actor nunca se ve. El que manipula la luz es tan importante como el que mueve un títere o el que hace una sombra. "Es muy positivo para rescatar el trabajo en equipo. Además con adolescentes que suelen ser tímidos es un recurso excelente", comenta la pedagoga, que además asegura que es un buen instrumento para actores, directores, luminotécnicos de teatro, escenógrafos, para gente que trabaja con títeres, para bailarines e incluso para maestros. Marie-Eve trabajó con Alberto Isola en su última obra para niños "El zorrito audaz y el ave voraz". En ese caso el teatro de sombras se usó para que el ave tuviera una presencia mágica y para generar una atmósfera de ensueño en las escenas de la selva.

ORÍGENES

Un arte escénico nacido en Oriente

Uno de los países que mejor desarrolló el teatro de sombras fue China. Allí se caracteriza por tener imágenes finamente trabajadas y técnicas de realización impecables. Se utilizan títeres de mano, de papel y de cuero de buey, que son los más famosos. Es un arte folclórico que nació en las áreas rurales y por ello los temas que se tocan están relacionados con la vida, las creencias y las tradiciones de los campesinos chinos. Se desarrolló sobre todo entre los siglos XIV y XIX y se considera que es uno de los predecesores de algunas de las óperas que se interpretan en la actual China.

Más información: Asociación de Artistas Aficionados. Teléfono: 428-0432.



Fecha: 21 de mayo del 2007
Autor: Marianne Blanco
Diario: El Comercio