Los múltiples usos de la sombra por Marianne Blanco - El Comercio

TEATRO. Taller para aficionados

Los múltiples usos de las sombras

MARIE-EVE LEFEBVRE, ESPECIALISTA EN EL TEATRO DE SOMBRAS, DICTARÁ UN TALLER EN EL QUE LOS PARTICIPANTES APRENDERÁN A MANEJAR ESTE MILENARIO ARTE ESCÉNICO

Por Marianne Blanco Dejardin

Un nuevo taller de Teatro de Sombras está por iniciarse. En realidad se trata del curso número 11 que Marie-Eve Lefebvre, una canadiense especializada en pedagogía teatral y en teatro de sombras, dictará en Lima. Esta vez el espacio elegido es Evidencia, un taller enfocado en trabajar con el movimiento, la expresión corporal, la danza y otras técnicas que implican el movimiento del cuerpo. "En esta oportunidad dictaré un taller de sombras corporales, trabajo de luces y escenografías. Es un curso abierto dirigido a jóvenes y adultos con una experiencia mínima en expresión corporal, como actores, bailarines, clowns o escenógrafos, para que desarrollen herramientas artísticas y descubran el lenguaje de las sombras", dice Marie-Eve.

El teatro de sombras es muy sencillo, pero sus efectos pueden ser espectaculares. Lo básico es contar con una fuente de luz, una tela y con elementos tan simples como el propio cuerpo de los actores, objetos o títeres. En los albores de esta técnica se usaba el fuego como fuente de luz y el efecto que causaba era muy dramático por el movimiento que generaba. Una de sus características es que a partir de elementos sencillos se puede generar un universo de sentidos. "En la antigüedad permitía desplegar un mundo mágico, pues para algunas culturas la sombra era el alma de las personas. Se usaba para recrear mitos tradicionales o para comunicarse con los dioses", explica.

Hoy existen numerosos usos de las sombras: algunos las usan con títeres para montar cuentos o mitos, otros para recrear escenas de sueños. Se puede usar en teatro, en danza y en instalaciones. "Es un recurso que se puede aplicar en innumerables expresiones artísticas; todo depende de la imaginación del creador", añade Marie-Eve, quien ha formado un grupo llamado "El cantar de Carabo", que se ha presentado en algunos espacios y festivales de teatro en Lima. Además Lefebvre está programando crear una red de grupos que emplean este recurso en América del Sur, donde los países que más destacan son: Brasil, Argentina y Chile. "Incluso hay educadores que trabajan con esta técnica, así como titiriteros, coreógrafos y cineastas. Justamente esta característica de múltiples manifestaciones convierte al teatro de sombras en un recurso muy valioso, y creo que sería interesante intercambiar experiencias y crecer", explica la especialista.

El decimoprimer taller de teatro de sombras de Lefebvre se inicia este lunes 2 de junio y constará de 12 clases que se dictarán dos veces por semana. Al final del curso los participantes presentarán una muestra de su experiencia.


Tomado de: http://www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/Html/2008-06-01/los-multiples-usos-sombras.html

Fecha: 1 de junio del 2008

Autor: Marianne Blanco

Diario: El Comercio

No hay comentarios:

Publicar un comentario