Oscureciendo el teatro para ponerte a jugar por Mirella Quispe - La República

Texto de Mirella Quispe para el diario La República.


"Concierto para un sol dormido", para que todo niño le pierda El miedo a la oscuridad  El cantar del cárabo nos presenta una obra llena de calidez y ternura infantil.

Mirella Quispe.

Un auditorio en penumbras, en el que se perciben las risas nerviosos de los niños, es lo primero que uno percibe al comenzar la función. Minutos después, rota la tensión inicial y el temor a las sombras, los niños se envuelven en la historia de un viejito nostálgico que montado en su bicicleta comienza un viaje a través de sus memorias.

Al anciano Guerriel le siguen siempre un gato melancólico y un búho enigmático, que comparten con él el recuerdo de sus aventuras, todas estas matizadas con efectivas piezas musicales que tocan al público, no solo infantil, sino también a los padres, hermanos o tíos que los acompañan.

Cuando comienza la segunda pieza nos encontramos en un ruedo de toreo. Las sombras comienzan a tomar color y a arrancar carcajadas y palmas por parte del público que se siente en plena plaza de toros española y vibra con cada ¡olé! del torero. Los niños se han conectado con la historia, han olvidado ese temor ancestral a la oscuridad y se divierten con un trabajo que logra hacer sonreír a las sombras.

LOS CREADORES

Marie-Eve Lefebvre y Helijalder Capristano son los responsables de este espectáculo que se viene presentando en la Biblioteca Municipal de San Isidro desde el 2 de agosto. Marie-Eve ha estudiado pedagogía teatral en la Universidad de Québec, en Montreal, y ha dictado talleres en reconocidos grupos como Yuyachkani.

Por su parte, Helijalder ha recibido formación actoral con La Gran Marcha de los Muñecones, complementado sus estudios en Buenos Aires y Bolivia. El trabajo resalta la sencillez en el uso de los materiales y el uso de la creatividad al momento de crear una historia que enseña sin aburrir.

DATOS

Función. Todos los sábados y domingos de agosto a las 4 pm en la Biblioteca Municipal de San Isidro (Cll. La República 455). A S/.20.00 y S/.10.00. Para niños a partir de 8 años.

Talleres. Para información escribir a elcantardelcarabo@gmail.com.


Tomado de: http://www.larepublica.com.pe/content/view/238281/28/

Autor: Mirella Quispe

Diario: La República

Fecha: 16 de agosto del 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario